viernes, 14 de junio de 2013

PORQUE DE LAS RESTRICCIONES A LA VENTA DE SEGUNDA MANO

Una explicación del tema, no la única, además de la más importante que es el controlar  el gran negocio de USA y Europa de la venta de segunda mano, es la necesidad que tiene Microsoft de obligar a grabar los juegos en el disco duro de la consola. Me explico, para poder implementar el “Instant Switching”  que consiste en poder cambiar de estar viendo TV a continuar un juego donde nos quedamos, poder pasar de un juego a otro, para ingresar a una partida multijugador de forma casi instantánea, para poder hacer multitarea (ver TV, hablar por Skype, jugar y navegar en internet) en Snap mode (ejecutar más de una aplicación a la vez en la pantalla), para todo esto, se necesita tener los juegos grabados en el disco duro. El problema viene al tener que aplicar un  sistema que controle que un juego no se grabe en más de una consola (salvo en el caso que pertenezcan a una misma “familia”). Tiene que existir un control para evitar que un grupo de personas compren un solo disco y lo instalen en sus  consolas. En la 360 puedes grabar en el DD los juegos, pero debes tener el disco físico original dentro de la lectora al momento de iniciar, en el XB1 esto no será necesario. Si su propuesta prospera sería un gran golpe a  la piratería (no el definitivo quizás), otro gran problema a corregir en el mundo gamer.


Para realizar este control también se obliga a la conexión frecuente cada 24 h a internet como mínimo, para validar que los juegos instalados en el disco duro, no hayan sido activados en otra consola. Para ello se requiere una conexión a internet que al parecer hasta con el teléfono con GPRS (ni siquiera 2G) podría realizarse, ya que solo consumiría algunos kb. Esta verificación a la mayoría de las gamers no les representa un problema. Pensemos ¿quiénes no conectan su consola a internet? la mayoría son los que la tienen flasheada, esto ya no se podrá hacer en la XB1, pues la verificación no está en la lectora. Quien más no tiene internet? Muy pocos gamers pienso, pero como dice Microsoft si no tienes internet, ni siquiera en el celular, es mejor que optes por otro producto. XB1 es una opción no una obligación, es como reclamar porque el modelo del auto que me gusta, cuesta muy caro, o es tan complejo que me obliga a usar solo talleres autorizados para hacerle el mantenimiento. ¿Que alternativas tenemos si queremos jugar el Gears, Halo, Kinect Sports o Dance Central? seguir con la 360, que además al salir la XB1 los juegos nuevos y de segunda mano de la 360 deben bajar de precio, esto hasta que podamos contar con una conexión a internet.


Microsoft dice que los juegos en versión digital abre la puerta a nuevas formas de negocio, imagínense un servicio tipo Netflix de videojuegos, mientras pagas tu mensualidad puedes jugar todos los juegos del catálogo, se podrían brindar ofertas también como sucede en los juegos de PC, pues el mismo desarrollador puede ofrecer sus juegos sin pasar por las comisiones de las tiendas y los couriers. Podrían venderse versiones de los juegos para un solo dueño a un menor precio. La posibilidad de compartir tu catálogo con los miembros de tu “familia” es una ventaja muy importante, la única restricción planteada hasta ahora es que un videojuego se puede jugar solo por un usuario a la vez; cuantos de tus juegos casi no los usas luego que acabas la campaña? No todos, pero muchos no los tocas ni para limpiarlos, pero los conservas en tu colección. Esos juegos podrían ser usados por miembros de tu “familia” sin la necesidad de comprarlos nuevamente, en el momento que quieran y lo mejor sin dañar el disco y su caja que tanto te gusta y por eso no lo vendes.


Si Microsoft  elimina el control sobre la segunda mano, entonces no se podría implementar el centro multimedia que es su propuesta para esta nueva generación, además de los juegazos exclusivos que no han ofrecido en el E3 y los que están por llegar. Es por eso que Sony no tiene mayores problemas pues ellos no ofrecen la opción de “Instant Switching” por lo tanto si quieres lo instalas y sino no, pero ojo tendrás que seguir con la mecánica actual de poner el disco, esperar a que cargue, entrar al menú y el resto de actividades, que entiendo no te pueden incomodar, pero a otros si (todo evoluciona y se espera que las consolas sean cada vez más rápidas y el acceso a los juegos sea instantáneo). Recordemos que esto es un cambio de generación y se planea para que dure al menos 5 años, en el futuro cercano la inmediatez será una característica de cualquier dispositivo de entretenimiento, nadie quiere esperar (sino recuerda cómo te pones cuando tu celular se pone lento, ¿qué piensas en ese momento? Cambiarlo por otro más rápido apenas puedas).

Ahora la gran pregunta es: ¿Vale la pena perder el derecho de vender, cambiar, prestar o hacer que lo quiera con mis juegos a cambio de tener inmediatez en el juego, multitarea y otras funciones que podrán venir en el futuro? Esa pregunta la debe responder cada uno, en función de los usos que le dé a su consola, a su forma de juego, a su economía, etc. Creo que la libertad de los gamers de escoger si quieren o no mejoras, es lo principal.


En vista del rechazo obtenido por una buena parte del mercado ¿Que opciones le quedan a Microsoft? Pienso que tres:

1.       Tener dos modelos consolas o 2 configuraciones: La primera para el que quiera y pueda acceder a todos los beneficios de la nueva generación (insisto, además de los juegos) y la segunda que sea igual que la PS4 solo para jugar (esta última sería como una Super XBOX360, con las mismas políticas pero con mayor potencia, mejoras gráficos y con Blueray).
2.       Limitar las funciones de la consola, a solo poder usar un juego si se realizó la  verificación vía internet o si el disco físico está en la lectora y en el disco duro. Si el juego está en el DD y no en la lectora no hay como verificar si el disco fue vendido, por lo tanto, no se puede usar. Las funciones adicionales como cambiar de TV al juego solo se podrían hacer con el disco que esté validado por algunas de las dos formas indicadas.
3.       Persistir en su propuesta y con una buena campaña de publicidad para mostrar los beneficios y con ofertas de por ejemplo Live Gold a $20 por un año, XBOX Music a $2 al mes o incluido en el Gold, transmisiones de TV exclusivas, descuentos en juegos con opción de una sola licencia, etc.


En cuanto a controlar el importante mercado de la venta de segunda mano, la solución es más simple: si los gamers no lo aceptan, pues que todo sigue como está ahora y tendrán que negociar con las cadenas formales de reventa de juegos, como quitarles parte de las utilidades que obtienen.

Amigos no juzguemos la XBOX ONE con la visión de la actual generación, el mundo desde que salió la 360 a la fecha ha cambiado mucho y cambiará mucho más en los próximos años. Seamos visionarios y si hoy no estamos en condiciones de disfrutar la XB1, eso no quiere decir que no lo estemos luego. Es mejor tener una opción para disfrutar de una experiencia innovadora de entretenimiento que quererla y no tenerla.


En los próximos meses sabremos el desenlace de esta historia. Ojala recordemos este momento y digamos que incrédulos que fuimos y que poca visión tuvimos


Por el bien de todos los que hemos pasado innumerables buenos momentos con la XBOX y la XBOX 360, con sus juegos exclusivos y con su visión del mundo gamer y de entretenimiento familiar, solo nos queda esperar que Microsoft llegue a convencer a sus clientes, adecuando sus políticas sin perder su nueva propuesta de entretenimiento para la próxima generación.

PABLO
GT: ScrewfacePERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario